¡PERSONALIZA TU BANQUETE! Tipos y estilos de mesas.

El banquete es una de las partes más importantes de una boda. Es el lugar donde tus invitados pasarán la mayoría de tiempo disfrutando de la comida y cada momento sorpresa que tengáis preparado para ellos. Es por ello que la distribución de mesas y la decoración es de vital importancia.

En este post vamos a ver las diferentes posibilidades de distribución y tipos de mesas que existen para confeccionar tu banquete.

MESAS REDONDAS

En primer lugar, empezaremos hablando de las mesas redondas, ya que son las más utilizadas en la actualidad. Esto es debido a que ofrecen una gran variedad de opciones y se adaptan perfectamente a las necesidades y el estilo de cada boda. Los novios suelen elegir este tipo de mesas cuando se trata de bodas de interior o exterior con muchos invitados y diferentes grupos familiares.

De hecho, estas mesas permiten que todos los comensales puedan interactuar de manera cómoda y directa con el resto, ya que cada uno de ellos se encuentra a la misma distancia del centro de mesa.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se elige este tipo de mesas para el banquete son los centros. Un centro no demasiado alto podría derivar en problemas de interacción entre los invitados que se encuentran uno enfrente del otro. Por lo que, la mejor opción es buscar un centro de mesa bajo o bien un centro lo suficientemente alto para que sobrepase la altura de los ojos de al menos la mayoría de los comensales.

 

Este tipo de mesas suelen tener la capacidad de entre 12 y 14 comensales y suelen estar cubiertas con manteles, lo que permiten personalizar el estilo de la boda perfectamente. Por ejemplo, en Jardinade Eventos ofrecemos tres tipo de manteles:

  • El blanco perlado, para los novios que buscan un estilo romántico y elegante. 
  • El marrón claro rallado, para aquellas parejas que busquen un estilo más rústico o vintage.  
  • El negro liso, para los novios más clásicos.

 

También cabe la posibilidad de alquilar otro tipo de manteles florales o combinación de diferentes colores de la misma gama, que den a tu banquete un toque primaveral y divertido.

 

Normalmente, cuando se eligen las mesas redondas para banquete, se suele elegir también una mesa nupcial redonda, pero en este caso se utiliza únicamente la mitad de la misma, de tal manera que los novios y sus padres puedan ver en todo momento a sus invitados y también ser visto fácilmente por estos. Los centros para una mesa nupcial redonda suelen ser similares a los elegidos para el resto de mesas, aunque estos se caracterizan por ser casi siempre bajos, muy voluminosos y con caída hacia delante. 

MESAS RECTANGULARES O CUADRADAS 

Las mesas rectangulares o cuadradas, aunque no sean las más populares entre la elección de los novios, son una buena opción cuando se trata de una boda con un número bajo de comensales y montajes al aire libre. Su capacidad suele ser de entre 8 y 10 invitados, la distribución de los cuales requiere de gran empatía y conocimiento de las preferencias y discrepancias entre los mismos. 

En este tipo de montajes es imprescindible definir el sitio de cada uno de los invitados y no dejar a la ligera, por ejemplo, la decisión de quien preside la mesa, es decir, quien se sienta en los extremos o bien que parejas se sientan juntas en cada lado de una mesa cuadrada. Esto es de vital importancia si quieres que tu banquete sea un momento agradable y de disfrute para todos tus invitados.

La decoración de este tipo de mesas puede variar según el estilo de la boda. Si buscas un estilo clásico y elegante lo ideal es una mesa alargada con mantelería lisa y centros de mesa altos de cristal. Si por lo contrario, buscas un estilo más chic una buena opción serían mesas cuadradas de cristal transparente con centro de mesa bajos, alzados con velas o candelabros. Ahora, si tu estilo ideal es el rústico, la mejor opción es que te decidas por mesas rectangulares de madera con centros bajos llenos de flores silvestres y jaulas o bases de tronco seco.

 

Para la elección de correcta de las mesas de banquete, hay que tener en cuenta el espacio donde se celebrará el mismo. Por ejemplo, en Finca Meu Lar, ofrecemos a nuestros novios mesas alargadas rústicas que son ideales con el entorno y la vegetación que rodea la finca, llena de pinos, palmeras y grandes árboles al estilo mediterráneo, ideal para bodas campestres al aire libre.

MESAS IMPERIALES

Otro de los tipos de mesas al que últimamente han recurrido muchas parejas para su banquete son las mesas imperiales. Este tipo de mesas de estilo clásico se ha vuelto a poner de moda en los últimos años, sobre todo en banquetes con amplios salones.

El montaje de las mesas imperiales se lleva a cabo a través de la unión de varias mesas alargadas rectangulares, con la finalidad de crear dos o varias mesas “infinitas” que sean ocupadas por la mayoría de los comensales, evitando llenar el salón de muchas mesas. Por ello, es importante la adecuación del espacio para este tipo de montaje, ya que el salón o la carpa donde se realice el banquete tiene que tener un amplia longitud.

Este tipo de montaje habitualmente se realiza muy próximo a la mesa nupcial e incluso en algunos casos hemos visto que puede darse un montaje en forma de U o T, de tal manera que las mesas imperiales están unidas a los extremos de la mesa nupcial, con la finalidad de que el espacio quede más acogedor, íntimo y personal.

Una de las ventajas de este tipo de mesas es que no es necesario plantear un sitting para los invitados ya que todos se encuentran próximos a la mesa nupcial. La decoración para este tipo de mesas suelen ser centros de mesa bajos hechos con flores y hojas que recorran toda la mesa de un extremo a otro. O bien centro de mesa altos y finos como copas o velas que no dificulten la visibilidad entre invitados. En muchos montajes de mesas imperiales se combinan ambos centro de mesas alto y bajos para dar más armonía a la decoración de las mesa.

En este caso, el centro y la decoración de la mesa nupcial deberá ser similar a la de el resto de mesas sin efectuar grandes cambios, ya que sino al estar tan próximas el efecto visual no sería agradable. Si bien, para resaltar la mesa nupcial se pueden utilizar otras técnicas como por ejemplo, la posibilidad de decorar e iluminar la parte trasera de la mesa de los novios con grandes letras LOVE o bonitas guirnaldas de colores integradas en la decoración y naturaleza.

BANQUETE MIXTO

Otro tipo de montaje muy utilizado actualmente es el banquete mixto, que es habitual en bodas con un número muy alto de invitados. Cuando hablamos de banquete mixto nos referimos a la combinación de mesas alargadas y redondas, lo que propicia que el montaje sea más complejo pero puedan acogerse un  número mucho más alto de invitados.

La distribución más común para este montaje es colocar las mesas alargadas en el centro del salón a la altura de la mesa nupcial, estas mesas suelen tener la capacidad de unas 20-24 comensales, aunque este número se podría ver ampliado si se unen más mesas rectangulares al conjunto formando lo que conocemos como mesas imperiales. En el resto de espacio del salón y a los lados de la mesa alargada/imperial, se distribuyen las mesas redondas con capacidad de entre 10 y 14 comensales.

Para este tipo de banquete es muy importante el seating plan, es decir, que cada uno de los invitados sepan cual es su mesa. Si bien, en este caso desaconsejamos asignar un asiento específico a cada uno de ellos ya que sería una tarea muy laboriosa y con un alto número de probabilidad de errores y malentendidos. De esta manera, das a tus invitados la libertad de decidir al lado de quién se sientan dentro de una mesa específica  y te aseguras que el banquete salga mejor de lo esperado.

Los centros de mesa y decoración de las mesas llevarán todos un mismo estilo y decoración, teniendo en cuenta que en las mesas alargadas habrá que poner varios centros y más decoración que en una mesa redonda.

La mesa nupcial en los banquete mixtos puede ser rectangular o redonda, ya que combina a la perfección con el resto de mesas del banquete. Si bien, el centro de mesa y la decoración de la misma tiene que ser algo diferente a la del resto para que esté bien identificada entre todas las mesas que habrá en un mismo espacio.

Banquete sin mesa nupcial

Otra de las opciones que triunfa entre los novios más jóvenes son los banquetes sin mesa nupcial. Antiguamente los banquetes se hacían con grandes y alargadas mesas nupciales donde los abuelos, padres y hermanos también estaban sentados en ella. Sin embargo, en la actualidad se ha iniciado la tendencia de que los novios se sienten entre sus propios invitados, esto suele pasar cuando en el montaje está compuesto por mesas alargadas en las que los novios o bien ocupan el centro de las mesa o bien la presiden.

Esto ocurre normalmente cuando lo novios prefieren pasar el banquete con sus amigos en lugar de estar sentados con la familia, bien sea porque la situación familiar no es la propicia o simplemente por decisión propia. 

Hay muchas posibilidad de reservar los sitios de los novios para que nadie se siente en ellos. Uno de los más utilizados es poner cartelitos en las sillas con alguna frase como “Just Married” o “Recién casados”, acotaciones como “Mr” para hombre casado y “Mrs” para mujer casada, etc. También se puede utilizar algún objeto más visual como globos de corazones o anillos atados a las sillas, o bien montar una estructura con un muérdago justo encima de las sillas de los novios, aunque esto sólo podría darse en casos de que los novios se sentaran juntos, ya que en ocasiones prefieren sentarse uno enfrente del otro o a cada extremo de las mesas.

Tras ver las diferentes opciones que hay para el montaje de un banquete de boda, es importante resaltar que las combinaciones de las mismas es infinita por lo que , una vez más, es importante elegir el estilo de tu boda para dar con la opción que más se adecue a tus gustos.

Fuente: Finca Jardinade.

 


No hay respuestas a "¡PERSONALIZA TU BANQUETE! Tipos y estilos de mesas."


    ¿tienes algo qué decir?

    Algunos html están ok