Tipos de ceremonias civiles: ¡Descubre tu ceremonia ideal!

Si vas a celebrar una ceremonia civil tendrás la ventaja de poder personalizar la ceremonia a tu gusto una vez celebrado el acto oficial en el juzgado. Escoger el lugar, el tipo de ceremonia, el momento de las lecturas, y celebrar el ritual nupcial de tus sueños. Sea donde sea tu boda, hay una gran variedad de rituales que podéis realizar para formalizar vuestra unión de una forma personal y significativa para vosotros. Además, según el ritual que celebréis, podréis hacer del mismo un regalo para el recuerdo y de esa forma tener guardado ese momento tan especial para siempre.

En Finca Jardinade hemos presenciado multitud de rituales de distinto tipo que han dado un toque original y emotivo a la ceremonia y a la boda en general. Y para ayudarte a elegir el que más se adapte a vosotros o incluso a  inspirarte para crear uno a vuestra medida, vamos a compartirlos con vosotros 😉

1. Ceremonia de las arras

Una de las más antiguas, con influencia religiosa y de origen mozárabe, la entrega de las arras simboliza la promesa y el compromiso de la pareja en su matrimonio.

Antiguamente eran consideradas como la dote que el novio debía entregar a la novia al casarse. Hoy en día simboliza que la pareja debe cuidarse mutuamente, compartirlo todo y actuar como un equipo en términos económicos.

Las arras constan de 13 monedas del mismo tamaño, siendo 12 de oro y una de platino. Estas monedas representan los bienes repartidos entre la pareja en doce meses y uno más cuyo significado ha variado desde la finalidad de ser compartida con los menos afortunados, así como los momentos de dificultad que tendrán que superar juntos.

Este ritual puede añadir un gran valor sentimental a la ceremonia si heredáis las monedas de vuestros padres o abuelos, haciéndola aún más especial. Actualmente cada pareja elige aquellas monedas cuyo significado es más especial para ellos, ya sean monedas antiguas, divisas de otros países o monedas corrientes bañadas en oro o plata… ¿Y si las grabáis con vuestros nombres y apellidos y la fecha de la boda?

2. Ceremonia de la arena

Cada vez más de moda en el marco de las bodas civiles, esta ceremonia parte de la idea de mezclar dos arenas diferentes en representación de los dos miembros de la pareja.

De origen ancestral, la esencia de este ritual consiste en mezclar la arena del lugar de nacimiento de los novios para simbolizar la unión de la pareja. Aunque también es tendencia que cada novio aporte un recipiente de arena de su color favorito para que el resultado sea una combinación de colores que resulte más bonito visualmente. 

Al unir las dos arenas, creando un fuerte vínculo entre dos personas de forma que pasen a ser una, al obtenerse la esencia del amor de la pareja, que podrán guardar para el recuerdo, y ser un símbolo del apoyo y amor en los momentos de dificultad.

 

3. Ceremonia de la luz

Esta ceremonia de tradición pagana expresa la unión de la pareja a través de la llama de la pasión de una vela encendida por los novios.

El ritual de la luz ha sido apreciado antiguamente por su simbolismo, pues la llama promueve el cambio y bendice la unión, y la luz representa la energía que despierta el amor de la pareja.

Para su realización, se colocan tres velas, dos pequeñas y una más grande en el centro. Tras el intercambio de anillos, el oficiante enciende las velas pequeñas y le entrega uno al novio y otro a la novia, quienes las sostienen en representación de su aceptación a unirse en matrimonio. A continuación ambos encienden la vela de mayor tamaño juntos.

La luz generada por la vela que han encendido mutuamente representa la promesa de amor entre los dos enamorados, quienes deben trabajar juntos, a través del amor y la comprensión para mantenerla viva.

 

4. Ceremonia del lazo o de la unión de manos

Este ritual centenario de origen celta guarda un gran simbolismo, pues los novios, mirándose a los ojos, toman sus dos manos y posteriormente el oficiante ata a su alrededor un lazo con un nudo, formando el símbolo del infinito, en representación de la unión de las almas de la pareja.

Este nudo refleja el apoyo que la pareja debe ejercer mutuamente, así como su papel de guías en la orientación de su compañero. Al terminar la celebración, el oficiante desatará el lazo. Para seguir esta tradición, lo mejor es realizar la ceremonia al aire libre en presencia de la naturaleza como testigo de vuestra unión, entrelazando las almas de la pareja con el espíritu de la Tierra.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el material del lazo o cordón, mirad que el tacto sea de vuestro agrado y cómodo para la realización del nudo. También deberéis escoger el color, pudiendo escoger hasta seis colores, teniendo en cuenta el significado de cada uno de ellos: rojo-pasión, blanco-pureza, verde-salud y esperanza, rosa-romance, plateado-creatividad, dorado-longevidad y prosperidad…

5. Suelta de globos

Si te gustan las sueltas de globos, te encantará esta ceremonia tan romántica y colorida.

Los globos representan nuestros deseos, sueños e ilusiones, en general, todo aquello que nos hace felices. El lanzamiento de los mismos será el impulso que ayudará a que se cumplan los deseos que simbolizan.

Hay varias opciones para plasmar esos deseos, incluso podéis entregar un rotulador a los invitados, o incluso un papelito y un boli para que escriban sus mejores deseos o pensamientos para vosotros y lo aten al globo, que se cumplirán al ser lanzados al cielo.

Para esta ceremonia será imprescindible estar en un espacio exterior y amplio. En general, se trata de entregar un globo a cada uno de vuestros invitados -esto lo puede hacer la empresa que hayáis contratado, el oficiante o incluso las damas de honor-, a continuación el oficiante dará las instrucciones pertinentes, “pensad un deseo, contad hasta tres y soltad los globos” o simplemente… ¡QUE SE SUELTEN LOS GLOBOS!

6. Ceremonia de la plantación

Si lo que buscáis es un ritual más espiritual o vuestra boda es al aire libre o de estilo rústico y queréis que la ceremonia sea coherente con ello, esta puede ser la mejor solución para vosotros.

En representación de las raíces del amor de la pareja y del continuo crecimiento del mismo a la par que el del árbol, el ritual de plantación será el punto de partida para vuestro matrimonio, el cual cuidaréis y alimentaréis al igual que el árbol, que crecerá con vosotros, haciéndose alto y fuerte como vuestra unión.

El árbol resultado de esa plantación reflejará la resistencia de vuestro amor en los momentos difíciles en los que os apoyaréis mutuamente. Para realizar este ritual deberéis acudir a un vivero y elegir vuestro futuro árbol para posteriormente pasarlo a una maceta, que será regada en la ceremonia.

Tras la boda, trasplantaréis el árbol a suelo firme, en un jardín o parcela en el que podáis observar cómo crece y recordar con cariño el día tan especial de su plantación y de vuestra unión.

Por supuesto, estas son solo algunas ideas de las más conocidas y en tendencia, pero existen multitud de ceremonias y rituales especiales tan característicos como la ceremonia del té o la del hijo rojo si vuestra boda es de temática japonesa, la ceremonia del vino, de la cerveza, etc. ¡Vosotros elegís!

 

Fuentes: Finca Jardinade, Mepoca Weddings, Bodas.net.


No hay respuestas a "Tipos de ceremonias civiles: ¡Descubre tu ceremonia ideal!"


    ¿tienes algo qué decir?

    Algunos html están ok